Iniciativa Normalización de Cierre perimetral Espesador C1
La seguridad de nuestros empleados es nuestra máxima prioridad, es por esto que nuestro equipo de especialistas en conjunto con la SPOyS, Superintendencia Proyectos Operacionales y Servicios de Codelco, División Chuquicamata, somos capaces de detectar a tiempo los problemas de seguridad y generar soluciones a tiempo para evitar accidentes o cualquier tipo de problemas operacionales.
Trabajamos constantemente para detectar problemas implementado estrictos protocolos de seguridad y mejora continua para garantizar un entorno de trabajo seguro en nuestra planta concentradora. De esta manera evitamos riesgos tanto para nuestros equipos como para los trabajadores que las operan tomando las acciones oportunas para evitar accidentes o eventuales demoras en las operaciones.
Una de las medidas recientemente implementadas fue el refuerzo de barandas perimetrales en espesador C1 y la mejora en uso de aspersores del espesador, para protección de personal del área, buscando así, evitar accidentes y riesgos innecesarios.
La implementación de las mejoras se justifica en la medida que la condición previa representaba un peligro de caída hacia dentro del espesador, debido a las condiciones de altimetría del terreno, diseño de aspersores y falta de protección del perímetro del área. Lo que genera un riesgo de accidente con tiempo y sin tiempo perdido por caída libre, eventos no deseados en seguridad.
Para el cierre perimetral del espesador C1 se diseñaron barandas de acero carbono de 2 medidas; la primera de 1,2 mts de altura con 3 barras horizontales y la segunda de 80 cm de altura con 2 barras horizontales.
Para la modificación de los aspersores se fabricó un nuevo rociador con el fin de acercar este a la baranda. Este diseño de aspersor permite su giro desde la unión victaulic para que al igual que personal de operaciones de Codelco, personal de mantención no pase por el riesgo de ingresar al espesador.
Para la iniciativa completa se realizó la fabricación e instalación de un total de 25 barandas altas, 20 barandas bajas y 20 aspersores.
Mantener un enfoque constante en la seguridad no solo protege a nuestros empleados, sino que también mejora la eficiencia operativa y reduce los costos asociados con accidentes y tiempo de inactividad. La mejora continua garantiza que siempre estemos avanzando hacia un entorno de trabajo más seguro y eficiente.
En Ingenalse junto con la Superintendencia Proyectos Operacionales y Servicios de Codelco, creemos que mantener un enfoque constante en la seguridad no solo protege a nuestros empleados, sino que también mejora la eficiencia operativa y reduce los costos asociados con accidentes y tiempo de inactividad. La mejora continua garantiza que siempre estemos avanzando hacia un entorno de trabajo más seguro y eficiente.
Antes cierre perimetral Espesador C1
Después cierre perimetral Espesador C1
Colaboración: SPOyS, Codelco Chuquicamata.